Un grupo de timbrado (Ring Group) es un conjunto de extensiones que responden a un mismo numero de extension o llamada entrante, cuando ingresa una llamada o alguien marca al numero de extension asignado al grupo, todos los telefonos que pertenecen al grupo suenan o tienen la opcion de contestar la llamada entrante, por ejemplo: un departamento de ventas. Una persona que está llamando para hablar con un empleado del departamento de ventas marcará un número, pero la llamada podra ser contestada por cualquier extensión que formen dicho grupo de timbrado. Otro ejemplo claro, puede ser una agencia de viajes, cuando un cliente llama, todos los teléfonos de la agencia suenan a la vez, no paran de sonar hasta que un agente tome la llamada.
Existen varios tipos de distribución de las llamadas:
  • Ring all: Presenta la llamada a todos los miembros del grupo a la vez.
  • Hunt: Presenta la llamada al primer miembro del grupo y si no contesta va rotando entre los demás miembros del grupo. También se conoce como distribución lineal.
  • Memoryhunt: la llamada se presenta a la primera extensión de la lista y si no contesta añade la siguiente extensión de la lista, y así sucesivamente. La llamada va sonando simultáneamente en todas las extensiones que se van añadiendo.
  • Firstavailable: presenta la llamada a la primera extensión disponible de la lista, si no contesta se rechaza la llamada.
  • Firstnotonphone: presenta la llamada a la primera extensión disponible de la lista, si ésta está ocupado y tiene activo el Call Waiting, podrá contestar la llamada y si no contesta se rechaza la llamada.
Si todas las extensiones de un grupo de timbrado están ocupadas o no contestan, se pueden enviar a otro contexto o elemento de conexión: grupo de salto, extensión, IVR, buzón de voz, etc., para que conteste las llamadas. Se puede fijar un periodo de desbordamiento para establecer cuánto tiempo tiene que permanecer en cola una llamada antes de que sea pasada a otro contexto o elemento de conexión.
En el servidor Elastix para configurar esta funcionalidad accedemos al menu de Configuracion de PBX , damos Clic sobreGrupos de Timbrado, procedemos a definir el numero de extension con la que respondera el grupo (Ejemplo: 2510) y la asignacion de las extensiones que perteneceran al grupo, que deberan estar creadas y funcionando previamente , tal como lo muestra la siguiente imagen:
ElastixTech - Grupos de Timbrado
De esta manera por ejemplo, cuando alguien marque al numero 2510, todas las extensiones que se han configurado para que pertenezcan al grupo sonaran simultaneamente, hasta que alguien conteste.