Instalar conmutador en Elastix
Instalar conmutador en Elastix
El uso de telefonos conmutadores tambien llamados operadores, es una practica muy comun en la mayoria de lugares donde existe una PBX instalada, es una herencia de los principios de la telefonia, que se popularizo con la introduccion de las plantas telefonicas PBX. El objetivo de colocar uno o varios conmutadores es la centralizacion de las comunicaciones telefonicas, para que todas las llamadas entrantes sean contestadas en un solo lugar, incluso en algunos casos hasta las llamadas salientes se tienen que solicitar a la persona o personas que operan el conmutador.
Los aparatos telefonicos que se utilizan como conmutador se les conocen como multi-linea, tienen la capacidad de poder manejar varias llamadas de manera simultanea.
La mayoria de fabricantes de aparatos telefonicos, tienen modelos de telefonos que se pueden utilizar como conmutadores, algunos incluso tienen modulos que permiten expander la capacidad de lineas, asi como botones adicionales que se pueden programar para manejar extensiones internas (speed-dial). Cuando una llamada entra al conmutador, esta es trasladada a una extension interna, funcion que es realizada por una persona, ultimamente se esta utilizando mucho las operadoras electronicas (auto-attendant), utilizando un IVR, con esto no se requiere telefono conmutador.

Procedimiento para configurar conmutador en Elastix

En este tutorial explicare como configurar un conmutador sensillo de 2 lineas con un telefono Grandstream 1405, hago la aclaracion que para propositos practicos este modelo de telefono no es el adecuado como conmutador, se requiere de uno que maneje al menos 4 lineas, debido a que se necesita que haya por lo menos  una linea libre para el traslado de las llamadas, si caen 2 llamadas simultaneamente esto no seria posible, mi proposito es que tomen la idea para que lo puedan implementar en otros modelos multi-lineas.
Los pasos que vamos a seguir son los siguientes:
1.- Crear extensiones para cada linea del telefono multi-linea
2.- Crear Grupo de Timbrado y asignar extensiones
3.- Crear Ruta de Entrada hacia el conmutador
4.- Configurar extensiones en el telefono

1.- Crear extensiones para cada linea del telefono multi-linea

Vamos a proceder a crear una extension por cada una de las lineas que maneja el telefono, para nuestro ejemplo el telefono Grandstream 1405, maneja solo 2 lineas, solo vamos a crear 2 extensiones, si el telefono manejara 4 lineas, se deberan crear 4 extensiones y asi sucesivamente.
Las extensiones que voy a crear para el ejemplo son 201 y 202. Pueden utilizar las que deseen.
El procedimiento es similar a la creacion de cualquier extension SIP, asignan el numero, nombre y clave.
Crear extension para cada linea del Conmutador en Elastix
Crear extension para cada linea del Conmutador en Elastix
No olvidar Guardar…..
Proceden a crear las demas extensiones hasta completar las que necesitan segun el numero de lineas del modelo de telefono que estan utilizando.

2.- Crear Grupo de Timbrado y asignar extensiones

Ahora vamos a proceder a crear un grupo de timbrado (Ring-Groups) le vamos asignar el numero cero, puede ser cualquier numero, sin embargo por norma, el cero es el numero de extension que se asigna al conmutador, en este grupo de timbrado vamos agregar en una lista, todas las extensiones creadas en el paso anterior  que pertenecen al conmutador.
Crear Grupo de Timbrado para conmutador en Elastix
Crear Grupo de Timbrado para conmutador en Elastix
No olvidar Guardar…..
En la opcion Estrategia de Timbrado (Ring Strategy) hay varias opciones para seleccionar la manera en que sonaran o se distribuiran las llamadas entre las extensiones, en el ejemplo he seleccionado la primera disponible, sin embargo busquen la que mejor se adapta a sus necesidades.

3.- Crear Ruta de Entrada hacia el Conmutador

Ahora vamos a proceder a crear una ruta de entrada para que todas las llamadas pasen directamente al conmutador (Grupo de Timbrado cero).
Crear Ruta de Entrada hacia Conmutador
Crear Ruta de Entrada hacia Conmutador
Como el proposito es que todas las llamadas timbren en el conmutador, en los campos DID Number y Caller ID Number, se dejan en blanco, de esta manera cualquier llamada entrante con cualquier DID y Caller ID pasaran directamente al Grupo de Timbrado cero.

4.- Configurar extensiones en el telefono

Ahora vamos a proceder a configurar las extensiones SIP en el telefono Grandstream GXP1405, como mencione anteriormente este telefono soporta 2 lineas, vamos asignar las extensiones 201 y 202 creadas anteriormente a cada una de las cuentas.
Configurar extensiones en Telefono Conmutador en Elastix
Configurar extensiones en Telefono Conmutador en Elastix
Deberan seguir el mismo procedimiento para cada una de las cuentas, sin importar la marca y modelo de los aparatos telefonicos, se debera configurar cada extension creada en cada una de las lineas del aparato.
Para llamar de cualquier extension interna hacia el conmutador unicamente deberan digitar cero (0).
Cuando entre una llamada desde la PSTN sonara la primera linea, si entra otra llamada sonara en la segunda linea disponible y asi sucesivamente, tomar en cuenta que debera haber al menos una linea libre para transferir las llamadas hacia extensiones internas, una recomendacion para garantizar esto, es que dejen una de las lineas sin asignar al grupo de timbrado.
De esta manera se configura un telefono como conmutador en Elastix.