El canal de ventas preferido por los consumidores para adquirir productos y servicios son los supermercados, seguido por las tiendas de autoservicio, advierte la consultora en el reporte WSL StrategicRetail’sHowAmerica Shops.

El estudio señala que los medios sociales son más que una fuente de información, que es una herramienta clave de venta que los consumidores están aprovechando, para su decisión de compra a través de la red.
“Las compras por Internet han tenido un impacto significativo en muchas categorías de las tiendas físicas. Los compradores prefieren ordenar sus productos y servicios por Internet; además de que les gustan algunos beneficios de que los artículos lleguen hasta la puerta de su casa y en ocasiones a un mejor precio”, detalla en el análisis.

Medios sociales y su influencia

Los consumidores están usando el Internet para buscar productos antes de comprarlos. Constantemente comparan sitios web y precios; asimismo, revisan foros antes de realizar su compra definitiva.
Las redes sociales influyen en gran medida en la decisión de compra de los clientes. Las opiniones que los shopper ven en los medios sociales, generalmente las consideran más fiables. Un comentario positivo o negativo puede significar entre comprar o no comprar.

Los medios sociales son más que una fuente de información; se han convertido en una herramienta clave de venta. Los minoristas y las marcas se han dado cuenta de su importancia en las decisiones de compra y están reasignando recursos para apoyar los esfuerzos de medios sociales.

Según el análisis, la investigación en línea impulsa la compra, principalmente esto se refleja en algunas categorías como productos para bebés y mascotas; libros, ropa y alimentos. En tanto, en categorías como la de automóviles, los usuarios buscan información en Internet, pero pocos realmente compran vehículos por este medio.

Movilidad

La firma de consultaría detalla que con la creciente accesibilidad de los teléfonos inteligentes, las personas tienen mayor acceso a las compras por Internet.

“Los minoristas se dan cuenta de que la tecnología móvil ha transformado la experiencia en la tienda. Las compras móviles al sector detallista le ha permitido encontrar nuevos lugares para vender más allá de las tiendas, como tiendas virtuales en estaciones de metro y aeropuertos”, advierte.

Los consumidores se sienten cada vez más cómodos con el uso de la tecnología digital en el entorno comercial. El reto para las empresas minoristas es adaptarse para conectar continuamente con su mayor activo: el consumidor.

“El comercio minorista multicanal proporcionará una ventaja estratégica para las empresas en virtud de las transacciones de los compradores y de comportamiento adquirido, pero vendrá una mayor necesidad de extraer y aprovechar estos datos de manera más eficaz por parte de los detallistas”, puntualiza en el estudio.