COMO SABRAN YA SE FILTRADO INFORMACION DE WINDOWS 8.1


No, querido lector, la conferencia Build 2013 todavía no ha dado comienzo, pero Microsoft ha decidido compartir con todos nosotros algunas de las principalesnovedades de la próxima gran actualización de Windows antes de hacerla totalmente oficial dentro de un mes. Windows 8.1, también conocido como Windows Blue, es una actualización masiva del sistema operativo que incluye cambios y mejoras virtualmente en todos los aspectos de la plataforma, desde la tienda de aplicaciones al ansiado botón de inicio. Algunas de estas sorpresas ya fueron reveladas a través de filtraciones, pero otras seguramente te resultarán inéditas.

Parte de las novedades introducidas con Windows 8.1 son características que ya estaban en el borrador del equipo de desarrollo cuando Windows 8 llegó al mercado y que no pudieron ser incorporadas a tiempo, mientras que un buen número llegan como respuesta a las sugerencias y las críticas de los usuarios. Hoy sólo podemos compartir un pequeño número de estas características, dado que Microsoft quiere guardar todo el zafarrancho para el 26 de junio, cuando se reunirá en San Francisco con los desarrolladores de software para Windows. Hasta entonces, te invitamos a que conozcas con nosotros algunas de las novedades más importantes de Windows 8.1

Cambios en la interfaz



Metro está aquí para quedarse. El nuevo entorno visual de Microsoft seguirá formando parte integral de Windows 8, si bien aspecto y funcionamiento han sidorefinados. También el escritorio tradicional, que permanece en su sitio para todos esos usuarios de Windows que no pueden vivir sin sus aplicaciones clásicas o el explorador de archivos tradicional. La mayor novedad en este aspecto es la recuperación del botón de inicio en la esquina inferior izquierda. Este botón, realmente, no despliega una barra de programas como en Windows 7 y versiones anteriores del sistema operativo, sino que se transforma en un acceso directo y permanente a la pantalla de inicio de Windows 8, de forma que sólo sirve para que la gente que no usa atajos del teclado pueda prescindir de la barra de charms para saltar a la "interfaz moderna" de Microsoft. Quien quiera una barra de inicio al estilo clásico deberá seguir apostando por alguna de las utilidades para tal efecto disponibles en internet.

Otro aspecto refinado por Microsoft ha sido la transición entre Metro y el escritorio tradicional. La compañía se ha percatado de que el salto entre ambas interfaces es algo brusco, de forma que para mejorar la integración visual hará posible que el fondo de escritorio de ambos entornos sea el mismo. De esta forma, al hacer clic en el botón de inicio no dará la impresión de saltar a un sistema operativo completamente distinto, sino de que los tiles de Windows 8 se superponen de alguna forma sobre tu escritorio.

Pantalla de bloqueo

Cuando Microsoft enumere todas las novedades de Windows 8.1 notarás un importante énfasis en la forma en la que tu PC muestra o trabaja con datos con la pantalla de bloqueo desplegada. Por ejemplo, ahora es posible crear pases de diapositivas de fondo, bien usando imágenes en el disco duro o almacenadas en SkyDrive, con el detalle de que Microsoft puede crear secuencias concretas basándose en la fecha en la que fueron tomadas, de forma que si tu novio/novia cumple años en enero, aparecerán imágenes de cumpleaños anteriores en cuando comience el nuevo año.

Otras novedades a destacar son la posibilidad de aceptar llamaras de Skype tanto de voz como de vídeo desde la pantalla de bloqueo, igual que si tu tablet o PC fuera un teléfono móvil, sin necesidad de introducir contraseña alguna. También se pueden tomar fotos deslizando la interfaz hacia abajo (otro guiño a los usuarios de tablets), aunque para evitar disgustos no será posible utilizar el software de cámara para acceder a tu colección fotográfica. Sólo podrán observarse las fotografías tomadas desde que se abrió la aplicación de cámara, salvaguardando tus gustos, filias y parafilias de los ojos de tus amigos.

Menú de inicio

¿Qué quieres que te contemos que no sepas ya sobre los nuevos tiles de Windows 8.1? Las filtraciones han sido tan numerosas que prácticamente no podemos contarte nada que no sepas, pese a lo cual nos sentimos obligados a recordar que la nueva pantalla de inicio de Windows 8 permitirá baldosines con dos nuevos tamaños. El más grande de todos ocupará como cuatro tiles juntos, haciendo posible mostrar una mayor cantidad de datos de forma dinámica sin acceder a la aplicación en sí misma, mientras que los nuevos micro-tiles solo necesitan una cuarta parte del espacio de un tile convencional. Serán por tanto una buena forma de organizar los accesos a las aplicaciones utilizadas de forma más esporádica. En cualquier caso, Windows 8.1 es más eficiente a la hora de organizar el espacio de trabajo.

Si los tiles de pitiminí serán bien recibidos por los coleccionistas de apps obsesivo-compulsivos, no menos lo será la forma en la que Windows 8.1 maneja las nuevas instalaciones, enviando los tiles al menú de aplicaciones en lugar de a la pantalla de inicio. Si además posees un gran catálogo de aplicaciones instaladas, Microsoft ha añadido un nuevo gesto a su interfaz que te permitirá realizar un barrido hacia arriba en la pantalla de inicio para revelar el menú de aplicaciones para organizarlas alfabéticamente, por categoría, fecha de instalación y frecuencia de uso.

Una vez en el menú de aplicaciones, es posible pulsar y seleccionar apps para crear un acceso directo en la pantalla de inicio, ya sea de forma individual o en lotes, configurando sus dimensiones y moviéndolas en masa. De esta forma se evita desplazar accidentalmente tus tiles al realizar un gesto de barrido sobre la pantalla de inicio, algo que ha sido fuente de quejas según reconoce Microsoft. En Engadget también hemos experimentado esta situación al usar una pantalla táctil, así que bienvenida sea la nueva organización de tiles.

Por último, la nueva pantalla de inicio ofrecerá papeles tapiz animados (Microsoft meterá unos cuantos en la actualización, con robots flotantes y dragones que mueven la cola) y un nuevo menú de selección con una barra deslizante.

Búsqueda



Si eres usuario de Windows 8 estarás familiarizado con el actual sistema de búsqueda. Si por ejemplo introduces "angry birds" en el cajetín, los resultados aparecen en un menú lateral que enlaza a las secciones de aplicaciones, a los archivos que contengan dicho texto o parámetros relacionados con el panel de control de Windows. Con Windows 8.1 la búsqueda ofrecerá accesos directos a aplicaciones, archivos, parámetros y sugerencias web sin necesidad de navegar entre secciones, evitando un clic adicional. De la misma forma, será posible reproducir canciones directamente desde la búsqueda, tanto desde tu PC como de Xbox Music.

La búsqueda de Bing también ha sido actualizada. Si por ejemplo escribieras en el buscador "Kate Upton" para ver su última portada o comprobar su edad, Windows no solo buscará aplicaciones y menciones en las calenturientas entradas de tu diario Word además de sondear internet, sino que también ofrecerá un enlace con información sobre la modelo con contenidos seleccionados. Por supuesto, esta sección con datos condensados no estará disponible en todas las búsquedas que realice. Esta característica se complementa con la posibilidad de acceder a su ficha en Wikipedia haciendo clic en "leer más sobre Kate Upton" o incluso ordenar las fotos encontradas por color, en caso de que busques una imagen concreta para decorar tu mazmorra.

Multitarea



La necesidad de hacer que Windows 8 sea un sistema más productivo resulta evidente contemplando los cambios a nivel de multitarea. Windows 8.1 permitirá manejar más de dos ventanas en una misma pantalla para ofrecer una mayor cantidad de información al usuario, facilitando notablemente el uso de datos cruzados. Por ejemplo, un Toshiba Kirabook, con una pantalla de 2.560 x 1.440 y 220 ppi, permite compartir el espacio de trabajo entre cuatro programas. Adicionalmente, Windows 8.1 permite que el espacio visual ocupado por cada uno de ellos sea ajustado por el usuario, de forma que ya no estarás obligado a partir la pantalla únicamente en 80/20 si no lo deseas. Igualmente, Windows 8.1 ha sido modificado para ser todavía más visual, de forma que al abrir una foto adjunta en un e-mail se partirá la pantalla en 60/40, mientras que si haces clic en un enlace la relación de aspecto por defecto será 50/50.

Windows Store

No es ningún secreto que la tienda de software de Windows tiene pocos fans, así que Microsoft se ha propuesto hacerla más atractiva. Para ello ha optado por hacer los tiles más grandes y añadir una mayor cantidad de información bajo cada aplicación. Encontrar las aplicaciones gratuitas y de pago más populares es ahora más fácil, bastando un barrido a la derecha, mientras que deslizando el dedo o el ratón desde arriba del todo y hacia abajo mostrará todas las categorías si es así como prefieres realizar tu búsqueda. Otro cambio destacable es el nuevo motor de recomendaciones, que hace posible descubrir aplicaciones inéditas para el usuario de forma más sencilla. Su funcionamiento se basa en las aplicaciones instaladas y las puntuaciones, mostrando apps potencialmente interesantes para el usuario cada vez que te encuentres en una página de descarga. Esta medida, naturalmente, no sólo será agradecida por los usuarios, sino también por los desarrolladores de aplicaciones para Windows.

Por último, Microsoft activará las actualizaciones de fondo para sus aplicaciones, de forma que ya no te encontrarás con que tus aplicaciones están desactualizadas justo cuando vayas a ejecutarlas.

Teclado táctil

No sólo los iconos y la organización del software han sido objeto de mejoras. El nuevo teclado táctil de Windows disfrutará de varios cambios importantes, siendo el más notable la posibilidad de pulsar una tecla concreta de forma continuada para desplegar funciones secundarias. Por ejemplo, mantener pulsada la tecla T puede activar el número 5, mientras que las vocales despliegan signos de acentuación y caracteres especiales. Esta función estará disponible en los 109 idiomas soportados por Windows 8.

También a imitación de lo visto en Windows Phone, el teclado táctil de Windows 8.1 sugerirá hasta tres palabras en todo momento para que ahorres pulsaciones, permitiendo desplazarte entre ellas desde la barra espaciadora. Según Microsoft, sus algoritmos han sido mejorados, alcanzando una precisión del 90% frente al 60% de antes.

SkyDrive



¿Qué sería de Windows 8 sin SkyDrive? Hasta ahora la aplicación para el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft se limitaba a reflejar los contenidos de tu cuenta en skydrive.com, pero a partir de ahora también sincronizará de fondo tus archivos de forma automática y constante, independientemente de si aplicación está abierta o no. Igualmente, los archivos en SkyDrive serán mostrados junto a un pequeño avance del documento para que puedas comprobar su contenido antes de descargarlo. Será posible indicar a la aplicación los datos que quieres o no sincronizar, de forma que si no quieres que suba a tu cuenta de SkyDrive tus documentos de Office, estos no saldrán del disco duro de tu PC.

Configuración del PC

Microsoft no tuvo tiempo a pulir los parámetros de configuración de tu PC antes de lanzar Windows 8 al mercado, de forma que la versión 8.1 introducirá algunas mejoras. El nuevo menú "moderno" se acerca así a la configuración del panel de control accesible desde el escritorio tradicional, con cada parámetro englobado correctamente su categoría a juego. De esta forma, la mayor parte de las características de tu PC estarán disponibles sin necesidad de saltar al panel de control.

Las aplicaciones

Internet Explorer

Sin grandes cambios. IE envía ahora las pestañas a la parte baja de la pantalla, justo sobre la barra de direcciones. El navegador también permite abrir una cantidad ilimitada de pestañas bajo su interfaz metro, acercándolo en usabilidad a la versión de escritorio.

Fotos

La aplicación de fotos incluida por Microsoft era bastante pobre. La nueva versión ha sido actualizada con herramientas de edición que permiten alterar el tintado, la saturación y la temperatura, además de realizar ajustes básicos predeterminados desde un menú creado para mejorar tus fotos con solo un par de clics. Por ejemplo, es posible eliminar los ojos rojos y añadir efectos de viñeta. Por último, la herramienta de mejora de color permite alterar el color de partes específicas de una fotografía para hacer que resalte especialmente, dando ejemplo más protagonismo al mar en las fotos de tus últimas vacaciones.

Xbox Music

Posiblemente Microsoft detallará todas sus novedades durante la conferencia Build, pero podemos adelantarte que la aplicación de Xbox Music será renovada a fondo para hacer énfasis en tu colección musical en lugar de recomendarte nuevas canciones en internet (aunque también será ofrecida esta opción si así lo deseas). Tu música estará organizada por artistas, álbumes y canciones, mientras que una función de radio recuperará y mejorará el antiguo Smart DJ de la familia Zune.

Lista de lectura

Nos encontramos ante una nueva aplicación que permitirá compartir contigo mismo o tus amigos las cosas que hayas encontrado en internet entre dispositivos. Cuando hayas seleccionado algo que te guste, sólo tendrás que sacar la barra de charms, darle a "compartir" y desde ahí seleccionar la lista de lectura. Al hacer clic en los contenidos de la lista de lectura, estos se abrirán ocupando la mayor parte de la pantalla, mientras que la aplicación en sí misma encogerá al 20%. Esta característica también llegará a Windows Phone, aunque no estará disponible de lanzamiento.

Calculadora

Era difícil creer que Microsoft pudiera lanzar Windows 8 sin una calculadora Metro, pero así fue. Esta estrafalaria situación llegará a su fin con una nueva aplicación que incorporará funciones tradicionales y científicas, además de conversión de unidades para que saber cuántos kilos son 100 libras no haga necesaria una visita a Google Bing.

Comida y bebida en Bing

Los seguidores de Epicúreo lo tendrán más fácil que nunca con Bing Food & Drink, una aplicación con modo manos libres que te permitirá encontrar recetas y pasar de página sin tocar la pantalla para que no guarrees todo cuando estés en la cocina. Para ello solo tendrás que mover la mano delante de la cámara, de forma que el recetario electrónico interpretará el gesto como una orden para saltar a la siguiente página. El reconocimiento de gestos está incluido en la propia app, así que cualquier PC o tablet con una webcam conectada o integrada debería funcionar sin problemas. Adicionalmente, Bing Food & Drink permitirá planificar tus comidas, crear listas de la compra y... ¡hasta te enseñará a afilar los cuchillos!

Salud y deporte en Bing

El deporte ha cobrado especial relevancia con el lanzamiento de las pulseras de monitorización de actividad física, y Microsoft no está dispuesta a perderse esta fiesta. Bing Health & Fitness será una aplicación que seguirá tus hábitos alimenticios y rutinas deportivas, pero además, contará con diagnósticos electrónicos de tus dolencias. Para ello te preguntará "dónde te duele" usando un diagrama del cuerpo humano y qué síntomas tienes, consultando a continuación reputadas fuentes de información médica disponibles en internet para ofrecer posibles respuestas a tus preguntas. El sueño de todo hipocondríaco.

Pero esto no es todo

¿Impresionado por las novedades de Windows 8.1? Pues considéralo un aperitivo, porque el menú completo no será revelado hasta finales de mes de junio en la conferencia Build 2013. Para entonces se espera tan cantidad de novedades que prácticamente nos encontraremos ante una nueva edición del sistema operativo en lugar de una simple actualización al estilo de los antiguos Service Pack. Te emplazamos por tanto a que sigas atento a la portada de Engadget; esto es sólo un breve anticipo de las numerosas sorpresas que nos deparará Windows 8.1.